Introducción
Consideremos un triángulo rectángulo (con un ángulo recto) y un ángulo :

El lado opuesto al ángulo recto (el de 90º) se denomina hipotenusa y los otros dos lados son los catetos:
el cateto opuesto es el que está enfrente del ángulo
y el cateto contiguo o adyacente es el otro cateto, es decir, el que está en contacto con el ángulo .
Las razones trigonométricas se definen como la razón entre los lados del triángulo:
Seno
El seno de es el cateto opuesto entre la hipotenusa:

Coseno
El coseno de es el cateto contiguo o adyacente entre la hipotenusa:

Tangente
La tangente de es seno entre el coseno, es decir, el cateto opuesto entre el contiguo:

Otra forma de escribir la tangente de es .
Nota: tened en cuenta que, si cambiamos de ángulo, entonces cambian los catetos: el opuesto pasa a ser el contiguo y viceversa.
Una regla mnemotécnica que puede ayudaros a recordar las fórmulas:
Seno - opuesto
Coseno - contiguo
Tangente = seno/coseno = opuesto/contiguo
Finalmente, veamos por encima qué son las razones trigonométricas inversas:
Razones inversas
Si conocemos el seno, el coseno o la tangente del ángulo y queremos calcular el ángulo , usamos las razones trigonométricas inversas:
La inversa del seno es el arcoseno, escrita como :

En la calculadora es la tecla .
La inversa del coseno es el arcocoseno, escrita como :

En la calculadora es la tecla .
La inversa de la tangente es la arcotangente, escrita como :

En la calculadora es la tecla .
Problemas resueltos de trigonometría
Problema 1
Determinar si los lados , y de cada uno de los siguientes triángulos rectángulos son la hipotenusa, el lado opuesto o el lado contiguo al ángulo representado:
Triángulo 1:

Triángulo 2:

Triángulo 3:

Triángulo 1:
es el lado contiguo o adyacente
es el lado opuesto
es la hipotenusa
Triángulo 2:
es la hipotenusa
es el lado opuesto
es el lado contiguo o adyacente
Triángulo 3:
es el lado contiguo o adyacente
es la hipotenusa
es el lado opuesto
Problema 2
(Con calculadora) Calcular los ángulos sabiendo cuánto valen su seno o su coseno:
a)
b)
c)
d)
e)
f)
g)
h)
Problema 3
Simplificar las siguientes expresiones:
Problema 4
Calcular el valor de de cada figura utilizando las razones trigonométricas viastas:
Figura 1:

Figura 2:

Figura 3:

Figura 4:

Figura 1:

Conocemos la hipotenusa y el ángulo. Como queremos calcular el lado opuesto, utilizamos el seno:

Despejamos la incógnita:

El lado mide, aproximadamente, 16.900.
Figura 2:

En esta figura conocemos el lado contiguo y el ángulo. Para calcular la hipotenusa, utilizamos el coseno:

Despejamos la incógnita:

La hipotenusa mide, aproximadamente, 11.289.
Figura 3:

Conocemos el lado contiguo y la hipotenusa, así que utilizamos el coseno:

Despejamos la incógnita:

Por tanto, el ángulo mide, aproximadamente, 48.164°.
Figura 4:

Como conocemos el lado opuesto y el contiguo al ángulo, utilizamos la tangente:

Despejamos la incógnita:

Por tanto, el ángulo mide, aproximadamente, 26.565°.
Problema 5
Calcular el ángulo de cada uno de los siguientes triángulos:
Triángulo 1:

Triángulo 2:

Triángulo 3:

Tendremos que usar las inversas del seno, coseno o tangente según los datos que tengamos.
Triángulo 1:

Como conocemos el lado contiguo y la hipotenusa, usamos el coseno:

Despejamos la incógnita:

Por tanto, el ángulo mide, aproximadamente, 34.208°.
Triángulo 2:

Como conocemos el lado opuesto y la hipotenusa, usamos el seno:

Despejamos la incógnita:

Por tanto, el ángulo mide, aproximadamente, 41.836°.
Triángulo 3:

Como conocemos el lado contiguo y el opuesto, usamos la tangente:

Despejamos la incógnita:

Por tanto, el ángulo mide, aproximadamente, 63.435°.
Problema 6
Calcular la base (lado ) del siguiente triángulo escaleno:

La altura (segmento discontinuo) divide el triángulo en dos triángulos rectángulos.
El lado es la suma de las bases de los dos triángulos:

Y la altura (segmento discontinuo) coincide con el lado opuesto a los ángulos representados.
Por tanto, utilizando la tangente, podemos hallar las bases.
Calculamos la base del triángulo del lado izquierdo:

Calculamos la base del otro:

La base del triángulo del problema mide, aproximadamente,

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